5 dic 2013

Empresas prevén invertir un 25% menos el próximo año


Según la Encuesta Anual de Inversión Industrial la principal traba es el mercado interno seguido de la incertidumbre por las relaciones laborales.

Las empresas planean invertir 25% menos que en 2013, reveló la Encuesta Anual de Inversión Industrial de la Cámara de Industrias.


El 44,2% de las empresas consultadas previó reducir sus inversiones este año y su previsión para 2014 es reducir los desembolsos en dólares corrientes en un 25%.

"La proporción de compañías que dijeron que disminuirían su inversión este año y en comparación al pasado aumentó 11 puntos mientras que el porcentaje de las que proyectaron aumentar lo invertido cayó 17 puntos porcentuales, siendo su nivel más bajo desde 2004", dijo al gremial industrial en un informe.

La reducción en la inversión pasa por varios rubros. El de inmuebles es el más afectado: las empresas prevén reducir sus desembolsos en un 94% respecto a este año aunque proyectan aumentar lo invertido en reformas edilicias en un 20%.

La inversión en maquinarias y equipos caerá 36% el próximo año.

Las empresas consideran que la principal traba para elevar sus niveles de inversión es el mercado interno (60%), seguido de los problemas de incertidumbre por las relaciones laborales (59%) y la restricción de demanda externa -por problemas de acceso o precios- con un 50%.